¿Quiénes somos?
La Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA), es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2015 por las cinco asociaciones reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia (Agrupación Española de Reses Bravas, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos y la Unión de Criadores de Toros de Lidia), representando así a más de 1.000 explotaciones ganaderas de toda España que mantienen a más de 200.000 animales de raza pura inscritos en el Libro Genealógico.
¿Cómo se rige Fedelidia?
FEDELIDIA, como organización profesional sindical, está acogida a la Ley 19/1977 y se rige por unos Estatutos cuyo debido depósito quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E) de 2 de julio de 2015. En aras a la transparencia, dejamos a disposición pública su contenido.
¿Cómo nace Fedelidia?
El sector ganadero de lidia tenía la inquietud de poner en valor su producción cárnica dando a conocer las virtudes de una carne con arraigo ancestral a la cultura gastronómica de nuestro país y que posee cualidades claramente diferenciales desconocidas por muchos consumidores.
Se decidió que la forma de hacerlo debía ser responsable y ofreciendo garantías; por lo que debía establecerse un régimen regulador de uso voluntario que permitiera al consumidor reconocer, a través del etiquetado, la raza de origen del producto que compra. Entendimos que el marco ideal para este propósito lo marcaba el Real Decreto 505/2013, de 28 de Junio, por el que se regula el uso del logotipo “raza autóctona” en los productos de origen animal y nos marcamos como objetivo primero trabajar para conseguir la concesión por el Ministerio de Agricultura de este distintivo para los productos derivados de la Raza Autóctona de Lidia.
Comentarios desactivados