ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

“CARNE DE BRAVO: EL VALOR DE LA SOSTENIBILIDAD”

La Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA), se presentó ayer en sociedad de la mano del prestigioso Chef Mario Sandoval, responsable del conocido restaurante COQUE en Humanes (Madrid), y que, entre sus haberes cuenta con dos estrellas Michelín, tres Soles de la Guía Repsol y es Premio Nacional de Gastronomía.

Abrió el acto, celebrado en el Hotel Vincci La Rábida, en Sevilla, el Presidente de FEDELIDIA, D. Borja Domecq; que recalcó el logro del trabajo sinérgico de las cinco asociaciones de ganaderos que integran la entidad al alcanzar en diciembre del pasado año la autorización del Ministerio de Agricultura para etiquetar la carne de Lidia con el Logotipo 100% Raza Autóctona.

A continuación, Mario Sandoval, expuso las bases del Proyecto “Carne de Bravo: el valor de la sostenibilidad”. Con sólidos argumentos, basados en estudios realizados durante tres años, defendió las excelentes cualidades de la carne de bravo, rica en Omega 3 y Vitamina E sosteniendo la necesidad de darla el sitio que la corresponde en el mercado nacional e internacional.

Sostuvo así mismo la necesidad de que el sector, apoyado por el mundo de la gastronomía y de la ciencia, inicie ante la Administración acciones que consigan cambios en una normativa que, injustificadamente, impide el procesado, pìcado y embutido de las carnes de animales lidiados.

Tras una brillante exposición en la que se presentaron distintos platos de Alta Cocina elaborados a base de carne de bravo, se pasó a realizar una degustación de chorizo, salchichón, lacón ahumado y cecina de bravo ibérico. Sorprendió el Chef con un tierno y delicioso solomillo de toro.

Tras deleitar el paladar de los presentes, el Presidente de Fedelidia acompañado del resto de la Junta Directiva, y D. Mario Sandoval, como Presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) firmaron un Convenio de Colaboración que permita poner la carne de bravo en la situación que, por sus cualidades y su forma de crianza sostenible y respetuosa con el medio merece.

En definitiva, para que, según el término acuñado por el chef, se practique la #Gastromaquia.